Tuesday, July 25, 2006

Hezbolá: ¿ha subestimado Israel a su enemigo?

Hoda Saliby
Courrier International
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Caty R.
Después de una semana de guerra, la fuerza de resistencia de Hezbolá parece intacta. El movimiento chií y su líder, Hassan Nasralá, ganan más popularidad cada día entre la comunidad árabe.
"Desde hace ocho días, el ejército israelí machaca sin tregua Líbano. Ya ha lanzado miles de toneladas de bombas sobre el país. Sin embargo, Hezbolá permanece como un adversario tan indestructible como antes de que se disparasen las hostilidades. No muestra ningún signo de debilidad", señala Ha'Aretz en un análisis de Amos Harel, redactor jefe y especialista en cuestiones militares.
La noche del miércoles 19 al jueves 20 de julio cayeron veinte toneladas de bombas sobre un búnker de Hezbolá en el sur de Beirut. Los datos recopilados por los servicios de información israelíes indicaban que Hassan Nasralá, el jefe de Hezbolá, y altos responsables del movimiento chií se encontraban allí. Pero un comunicado de Hezbolá afirmó que el diluvio de fuego israelí no había afectado a ninguno de sus dirigentes o miembros. Y en el momento de los enfrentamientos que estallaron durante la jornada del 19 de julio entre soldados israelíes y combatientes de Hezbolá en la frontera, "las fuerzas israelíes se quedaron sorprendidas por el armamento y los medios de que dispone este movimiento", añade el autor.
Parecería que, a ejemplo del ejército israelí, Hezbolá se habría preparado para esta confrontación desde la retirada de las fuerzas israelíes de Líbano, en mayo de 2000, es decir, desde hace seis años, comenta el periódico israelí. "A pesar de las pérdidas que ha sufrido y la destrucción de sus puestos de mando, la organización chií está muy lejos de la aniquilación. "Amos Harel coincide con la opinión de diplomáticos europeos que consideran que "Israel cayó en una trampa. El Gobierno israelí no puede detener la operación militar sin haber cosechado una ganancia política. Pero, por otra parte, una confrontación demasiado larga dañará seriamente la moral de los ciudadanos israelíes, que no tienen ninguna garantía de que esta campaña militar dé buenos resultados."
"Con esta acometida alcanzamos la cumbre de lo absurdo", considera por su parte el editorialista de L'Orient-Le Jour. Según el periódico francófono libanés, la estrategia israelí denota un desconocimiento de la realidad "realmente asombroso. No es poniendo a prueba la reconocida capacidad de sacrificio de la comunidad chií con esta feroz campaña militar la forma de levantarla contra Hezbolá. Precisamente convirtiendo el sur de Beirut en un paisaje lunar, en un Nasrallahgrad, es como ha conseguido que el pueblo palestino consagre a Hezbolá como líder de la resistencia islámica.
El error de los israelíes, que reinciden en la guerra y la ocupación, también lo estigmatiza el editorialista del periódico palestino Al-Ayyam. "Israel declaró que liberar a los soldados apresados por Hezbolá no era su único objetivo, sino también la destrucción de este movimiento." Pero al transformar la lucha contra Hezbolá en una guerra contra Líbano, Israel ha otorgado una gran preponderancia a este movimiento. "Frente a una de las fuerzas militares más poderosas del mundo, Hezbolá está dando pruebas de una gran valentía y reforzando su peso político y moral en la región."
Eliminar a Hezbolá se ha convertido en "una quimera, un sueño irrealizable para Israel. En efecto, ¿cómo destruir un movimiento que goza de un sostén popular enorme? ¿Cómo se podría destruir a un partido que representa a una comunidad tan importante como los chiíes de Líbano?"
http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=64770
Caty R. es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala , la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft y se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

No comments: