Thursday, May 10, 2007

¿Más cerca de una salida al mar para Bolivia?

Un alto mando de la Armada chilena vista desde el lunes al país del altiplano y se mostró optimista con respecto a la posibilidad de superar el conflicto territorial por el corredor al Pacífico.
En el segundo día de su histórica visita a Bolivia, el comandante General de la Armada de Chile, el Almirante Rodolfo Codina, se mostró optimista con respecto a la resolución del conflicto por la salida el mar que ambos países protagonizan desde la Guerra del Pacífico en 1879.

"Es una visita que contribuye específicamente a que este problema (de la salida al mar) con el tiempo se vaya a superar, que nos conozcamos más y que caminemos juntos", afirmó Codina en el marco de la primera gira que un comandante naval chileno realiza en el país del Altiplano, según informó la agencia estatal Agencia Boliviana de Noticias.

“Tenemos esperanzas de que nuestros lazos de amistad, no sólo de nuestros países sino en toda la orden de las instituciones, se acreciente", afirmó el mandatario castrense en instalaciones de la Escuela Naval Militar, predio que visitó el martes.

El Comandante chileno destacó el cambio en las relaciones entre ambas naciones luego de que Evo Morales asumiera la presidencia en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile.

"Muchas veces son las personas las que producen los acercamientos y, bueno, se ha dado. Ahora nuestros gobiernos están empeñados en mantener una agenda abierta a través de las cancillerías y nosotros colaboramos como Fuerzas Armadas con nuestras visitas en el ámbito que nos compete", explicó Codina.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores desde 1978 debido al enérgico reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico, perdida en la guerra librada con Chile a fines del siglo XIX, y negada por éste último. Sin embargo, en una etapa decididamente superadora, Bachelet y Morales abrieron en 2006 una agenda bilateral de 13 puntos, entre los cuales el tema militar y el corredor al Pacífico para el país del altiplano se encuentran incluidos.

Con respecto al rol de las Fuerzas Armadas en la disputa territorial, el mandatario castrense afirmó que las negociaciones sobre el tema son potestad de las cancillerías. En este sentido, desde antes de su llegada a Bolivia, el propio Codina advirtió que no se referiría de forma expresa al tema, a pesar de haberse mostrado optimista con la posible resolución del conflicto.

Esa actitud de moderación también fue sostenida por el cónsul general de Chile, Roberto Ibarra, quien afirmó que la visita protocolar no representa un pacto por la salida al mar reclamada por Bolivia, aunque sí “hay un acuerdo, sobre todo una forma de trabajar”.

Por su parte, el jefe naval de Bolivia, Vicealmirante José Alba, destacó la visita y el hecho de que la Armada chilena haya aceptado un convenio para que oficiales bolivianos puedan lograr experiencia en buques de ese país. "Tenemos esos convenios con las Armadas argentina y peruana, donde nuestros cadetes hacen ese tipo de embarques, pero nuestros oficiales no lo hacían y ahora lo están haciendo en buques de la chilena", señaló Alba.

No comments: